Aquí nombraré algunas de las ventajas y por otra parte los inconvenientes de los marcadores sociales.

·Ventajas:
Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

·Inconvenientes
También existen algunos inconvenientes de los sistemas basados en 'tags': - no hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías - no existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear - las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos o antónimos - los usuarios pueden crear 'tags' demasiados personalizados con poco significado para otros - no existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica.