Internet es como un ernorme arbol cuyas ramas se extienden hasta el infinito y más, pero solo cuenta con trece sólidas raíces.
Diez de estas raíces se encuentran en Estados Unidos, son los servidores raíz de dominio (imprescindible y por tanto el talón de Aquiles de la Red).
Són unos importantísimos y complejos engranajes que permanecen ocultos pese a ser fascinantes.

Las 13 raíces son las encargadas de traducir los nombres de dominio a direcciones IP, es decir, números a letras y a la inversa.
Todos los ordenadores conectados a la red utilizan estos números para transmitir datos.
Cada vez que escribimos la dirección de una página o enviamos un correo a alguien estamos utilizando un servidor DNS para traducir las letras a sus números correspondientes.
Todos los servidores DNS de la ed dependen de los servidores raíz para realizar su trabajo.

En las 13 máquinas hay 7 plataformas de hardware diferentes, con 8 sistemas operativos distintos procedentes de 5 vendedores.
Eso sí, todas son variantes de UNIX, ninguna emplea software de Microsoft.

Si alguien consiguiera encontrar donde se esconden esta raíces podría provocar un pagón de Internet.
Es muy importante que no dejen de funcionar, aunque parece ser que teniendo en cuenta que la cantidad de tráfico que maneja cada uno, si el 40% cayera, los supervivientes podrían hacerse cargo de toda la Red hasta que se solventara el problema.
En junio del año pasado tuvo lugar el mayor incidente conocido, cayeron 4 de estos servidores durante más de media hora sin que los usuarios de la Red se percataran de nada.


Localidades de las 13 raíces:
external image imagen30.jpg

volver