CONCEPTOS ¿QUÉ HAY QUE SABER?


Para comprender lo que es el correo electrónico, qué partes tiene y cómo funciona, primero hay que entender algunos conceptos:

Dirección de correo


Una dirección de correo electrónico sirve para identificar a una persona que envía o recibe un mensaje de e-mail. No puede haber direcciones repetidas, cada dirección es única y pertenece solamente a una persona o grupo. El signo @ ( arroba) separa las dos partes del correo electrónico: el nombre de usuario, @ y el nombre del dominio que proporciona la dirección.
Ejemplo totalmente falso e inexistente de correo electrónico:

Holabuenosdias@dominio.com
La primera parte ( nombre de usuario ) depende del mismo, ya que es él el que la decide, no así como el dominio, aunque hay algunos servidores de pago que permiten la variación de este segundo.
Lo más recomendable a la hora de crear una dirección de correo electrónico es que sea fácil de memorizar, porqué cualquier palabra mal escrita o letra equivocada hará que el mensaje no llegue a su destino o, aún peor, que llegue a un destinatario que no es el deseado.


Proveedor de correo

Los proveedores son empresas que ofrecen su propio servicio de correo web en la que la gente se registra ( pueden ser para cualquiera o para un grupo reducido de gente, normalmente pertenecientes a una misma empresa o entidad ). Hay que diferenciar entre los sevicios gratuitos y los de pago:

Servicio Gratuito: Es el más usado, pero incluye publicidad en los mensajes o en la interfaz, algunos incluso muestran el correo en su propia página web.
En este caso el dominio viene determinado por la empres que ofrece el servicio, las algunas empresas suelen apropiarse de uno propio.

Servicio de pago: Normalmente lo proporciona la empresa de Internet al contratar una línea de conexión. Esto permite al usuario poder disponer de más de una cuenta de correo electrónico y un dominio personalizado.

Correo web

La mayoria de proveedores permiten ver el correo en una pag. web propia de la entidad. Esto es muy cómodo para los usuarios, que tienen la posibilidad de consultar su correo sin necesidad de su ordenador personal. Por otra parte, es un servicio más lento, que ofrece unas funcionalidades determinadas que no se pueden modificar.



Cliente de correo

Permiten gestionar los mensajes recibidos y escribir otros. El control es del ordenador del usuario, incorpora muchas más funcionalidades y suele incorporar fuertes filtros anti-spam.También mpermite ver todos los mensajes de correo sin necesidad de estar conectado a Internet y se pueden visualizar todos a la vez. Algunos programas que se aprovechan de este servicio lo usan Mozilla Thunderbird, Outlook Express, Windows Live Mail...